Cómo hacer un Keyword Research

Hola queridos lectores, ¿cómo estáis? Espero que todo bien.

Hoy os vengo a hablar de la base del SEO de absolutamente cualquier web. Exactamente, se trata de la búsqueda de palabras clave. Si no tenemos un control total de las palabras por las que llegan los usuarios a nuestra web, va a ser prácticamente imposible mejorar su posicionamiento en los buscadores.

En mi opinión, uno de los pilares fundamentales es el estudio de palabras clave. Es posible que tengas en mente empezar un proyecto online, o que quieras mejorar alguno que ya tengas y no funcione como debería.

Si estás decidido a lanzarte de cabeza en tus proyectos, déjame decirte que esto no se trata de crear un blog o una tienda online del montón. Se trata de crear un blog con tu toque personal, que se diferencie del resto y que guste a la gente. Si quieres hacer tu propia tienda, haz la mejor tienda especializada en tu sector, porque amigo mío, déjame recordarte que muy probablemente no serás el único y si quieres destacar por encima del resto, tienes que dar algo que los otros no tengan.

Ten en cuenta que, gran parte del trabajo de un SEO (y lo que nos diferencia del resto) trata en buscar oportunidades de posicionamiento donde otros no las vean, y eso es precisamente lo que hace el Keyword Research.

¿Qué es un Keyword Research?

Un estudio de palabras clave o Keyword Research es el proceso de buscar y encontrar con qué palabras clave se puede posicionar tú web de la mejor manera en función a tu competencia.

Esto es lo primero que debes hacer antes de empezar cualquiera de tus proyectos. No solo te ayudará a saber que palabras posicionar, también verás por qué palabras clave está posicionada tu competencia, te dará nuevas ideas y hará que conozcas más tu sector.

En este estudio, deberás analizar cosas como:

  • La competencia de tu nicho de mercado según distintas palabras clave.
  • El número de búsquedas que tenga esa palabra en un periodo de tiempo.
  • Si la palabra solo se busca durante una época del año.
  • Muchas más cosas.

Como puedes ver, hacer un buen Keyword Research no es fácil. Deberás dedicarle todo el tiempo que necesites, eso sí, mi consejo es que no te obsesiones demasiado.

búsqueda palabras clave

Tipos de Keywords

Tenemos que ponernos en la piel del usuario para saber lo que quiere. Las palabras genéricas con cientos de miles de búsquedas no son una opción. Cuanto antes te hagas a la idea, mejor.

Las grandes marcas de tu sector son las que lideran esas palabras, por el momento no podemos enfrentarnos a ellas (sí, he dicho por el momento) ya que no tenemos ni el tiempo ni los recursos necesarios para superarlas.

Hablando de esto, hay dos grandes tipos de palabras clave. Por un lado, se pueden clasificar según su volumen de búsqueda y por el otro, según la intención del usuario.

Según el volumen de búsquedas

Clasificación según el número de búsquedas que hay entorno a las Keywords:

  • Genéricas o Head: Son las palabras más generales, con un número de búsquedas muy elevado y mucha competencia, por ejemplo “Gatos” o “Juguetes”.
  • Middle Tail: Son las búsquedas un poco más específicas que las “Head”, pero siguen teniendo bastante competencia y muchas búsquedas. Por ejemplo: “Camisetas blancas” o “Perros divertidos”.
  • Long Tail: Éstas son las que buscamos, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y, probablemente transaccionales. Componen el 70% del total, por ejemplo: “Comprar jamón de bellota en Madrid” o “Imágenes de gatos negros graciosos”.

Según la intención del usuario

Son las búsquedas que se definen según el objetivo del usuario cuando las realiza:

  • Informativas: Buscan cualquier tipo de información, desde “cómo se hace una pizza” hasta “cómo montar en bici”.
  • Transaccionales: Por lo general, este tipo de palabras clave son más cercanas a la compra, por eso mismo, son más usadas en productos de tiendas. Por ejemplo: “Camiseta básica barata” o “Figuras de Marvel”.
  • Navegacionales: Son todas las búsquedas que tienen como objetivo encontrar una página web en concreto, por ejemplo “Amazon” o “Twitter”.

¿En qué Keywords me centro entonces? La respuesta es: depende. Como ya hemos comprobado, las palabras clave con más tráfico no son una opción. Yo empezaría con alguna “middle tail” y sobretodo con palabras “long tail”, ya que serán las más fáciles de posicionar y con menor competencia.

Pongamos que tu proyecto es hacer una tienda online. Deberás centrarte en palabras “transaccionales” que te traigan ventas y que sean “long tail” para no tener demasiada competencia. Por otro lado, si tu intención es hacer un blog, a lo mejor te interesan palabras más “informativas” para captar la atención de tu público.

En definitiva, mi respuesta es: depende.

Herramientas para buscar palabras clave

Hay una infinidad de herramientas para hacer el Keyword Research. Yo te he hecho una recopilación de las más usadas y las que creo que te pueden funcionar si te estás iniciando.

Déjame decirte que si buscas herramientas de calidad que te den todo lo que necesites sin que tú tengas que trabajar, ve preparando la tarjeta. Sí, muchas de éstas herramientas son de pago y no te engañare, Ahrefs es la mejor actualmente, pero tienes que pagar. A continuación, tienes una lista de algunas herramientas que te pueden ayudar a aprender cómo buscar palabras clave:

keyword research seo

Google Autosuggest

¿Dónde queremos posicionar nuestra web? en Google, ¿dónde podemos encontrar lo que busca la gente? en Google. Tú mismo puedes comprobar que si buscamos cualquier palabra en su buscador y ponemos un espacio, nos sugiere algunos de los resultados más buscados en relación a esa palabra.

Con esto, ya has hecho el primer paso para saber qué y cómo busca algo la gente.

Google Trends

Es una herramienta de Google que da información del interés de un término a lo largo del tiempo y lo permite comparar con otros.

La ventaja de esto, es que analiza el qué, cómo y cuándo busca la gente. Esto sirve para comprobar si nuestra palabra sólo es buscada durante una época del año. Además, también propone búsquedas relacionadas con lo que hemos buscado.

Übersuggest

Ésta es una herramienta muy útil, que básicamente lo que hace es recopilar los datos de “Google Autosuggest” y hacer combinaciones de palabras cada vez más “Long Tail”. Puedes usarla igual que el buscador de Google para que te diga el volumen de búsquedas de tus consultas.

Keyword Surfer

Es una extensión de Google Chrome que te dirá los volúmenes de búsqueda mensuales de las palabras que busques en Google, además, también te recomendará nuevas posibles palabras clave con sus búsquedas.

Google ADWords

Esta es una herramienta de pago de Google que muestra los volúmenes de búsqueda mensuales exactos para cualquier palabra. Además, también permite crear anuncios de Google. Eso sí, si quieres buscar palabras clave en Google ADWords, tendrás que pagar aunque sea 1€.

Answer The Public

Otra herramienta gratuita es AnswerThePublic. Es muy parecida a Übersuggest y muestra un abanico de sugerencias sobre la palabra clave que hemos buscado. Actúa como buscador de palabras clave y el resultado es una imagen con las palabras relacionadas respondiendo a todas las preguntas con esa Keyword.

¿Qué palabras clave merecen la pena?

Ahora ya sabes que es un Keyword Research, para que sirve y cómo hacerlo, antes de saltar de cabeza déjame darte algunos consejos que te servirán para hacer mucho mejor este trabajo.

Partimos de que nuestro objetivo es encontrar las palabras clave que más tráfico nos traigan y más fácil sea posicionarnos. Hasta aquí todo claro, ahora vamos a ver cómo determinar que una palabra clave nos va a traer tráfico y vamos a poder posicionarnos en ella:

Competencia

El primer factor a tener en cuenta al escoger una Keyword es la competencia que tendremos, es decir, las webs que salgan en la primera página de Google al buscar esa palabra. Si está lleno de páginas grandes y de calidad del mismo sector que queremos explotar nosotros, no hay nada que hacer.

Siento ser duro contigo, pero si hay 2 o 3 páginas posicionadas en las primeras posiciones que hacen exactamente lo mismo que quieres hacer tú, nunca te pondrás por encima de ellas. Debes empezar buscando un nicho sin explotar y que puedas colocarte en las primeras posiciones sin una competencia clara.

Búsquedas

Otro factor importante es buscar palabras que tengan muchas búsquedas, pero sin pasarse. Como te explico esto…

Si quieres posicionarte por una palabra con cientos de miles de búsquedas, tendrás que invertir muchísimo tiempo y seguramente no consigas las primeras posiciones nunca. Debes encontrar una palabra que pueda traer mucho tráfico pero sin que sea una keyword genérica. Una muy buena opción es usar muchas palabras “Long Tail” sin tantas búsquedas, pero que a la suma proporcione un buen tráfico.

Estacionalidad

Hay palabras clave que solo se buscan en determinadas épocas del año, por ejemplo: “piscinas”, “disfraces” o “navidad”. No nos interesa centrarnos en alguna de estas palabras ya que solo nos traerá tráfico estacionalmente.

Una herramienta para ver si las búsquedas de una palabra clave están disminuyendo con el tiempo o solo se busca durante unos meses es “Google Trends”. Es MUY importante comprobar la tendencia y estacionalidad de las palabras clave, por eso mismo tenemos que asegurarnos que nuestras Keywords tengan un volumen de búsquedas estable todo el año.

Sigue estos puntos y encontrarás las palabras que buscas:

  • Si al escribir una palabra los primeros resultados son anuncios, no te interesa.
  • Si al escribir la palabra lo primero que te salen son videos (y tú no quieres subir videos), no te interesa.
  • Si lo primero que te sale en Google es un mapa de locales físicos y tú no tienes local, no te interesa.
  • Si la primera página de Google está llena de tiendas y tú también quieres hacer una tienda de lo mismo, no te interesa.
keyword research google

Mi método para hacer un buen Keyword Research

Ahora ya sí que sí, has aguantado todo este tostón para que te de mi fórmula definitiva para hacer un buen Keyword Research. Siento decirte que no hay una fórmula mágica que te haga buscar las palabras clave perfectas y que te traerán más tráfico, pero si puedo enseñarte como lo hago yo para intentar encontrar las palabras que más me pueden ayudar en mis webs.

A continuación, te explicare paso por paso todo el proceso de búsqueda hasta determinar si una palabra merece la pena:

1. Buscar y organizar palabras clave

El primer paso de todos es hacer una lista (lo más grande posible sin volvernos locos) con el mayor número de palabras clave posibles y sus búsquedas. Para hacer esto, yo empiezo usando el “Google Autosuggest” acompañado de la extensión “Keyword Surfer”.

Una vez tengo toda la lista hecha con estas dos herramientas, puedes usar cualquier otra de las que te he enseñado para acabar de completarla, aunque seguramente ya tengas una lista bastante larga. Para complementarla yo uso “Übersuggest”.

El objetivo de este paso es abrir la mente y encontrar todos los sectores relacionados con nuestro nicho que no conocimos y que podemos añadir a nuestra web.

2. Buscar estacionalidad

Como hemos dicho anteriormente, una keyword que solo se busca unos pocos meses al año no nos sirve de nada. Por eso, el segundo paso es comprobar que las palabras clave que hemos encontrado se buscan regularmente todo el año (o una gran parte de él).

Para ello, podemos usar la herramienta “Google Trends”. No hace falta buscar palabra por palabra, pero si tenemos varias palabras “Long Tail” que cuelgan de una más genérica o “Mid Tail”, con que comprobemos la estacionalidad de esas ya es suficiente.

Además, dependiendo de la palabra clave aunque solo tenga búsquedas una época del año podemos aprovecharla para hacer algún post, eso sí, nunca debemos colgar de ella una categoría entera de nuestra web.

3. Buscar competencia para esa palabra clave

Ahora llegamos al momento de la decepción. Tenemos una serie de palabras clave con un número medio de búsquedas y que no son estacionales, por el momento todo perfecto.

¿Alguien más habrá hecho lo mismo que tú? Es el momento de comprobarlo. Busca en Google esas palabras clave y mira si hay webs especializadas en tu sector posicionadas por ellas en las primeras posiciones. Si es así, siento decirte que debes buscar otro sector y volver a empezar.

Si son webs muy grandes y generales que tocan varios temas y uno de ellos es tu sector no te asustes, webs tan grandes es difícil que estén posicionadas por varias palabras, así que si puedes hacer contenido de calidad y específico de tu sector, podrás superarlas.

De todos modos, mientras haces la primera gran lista de palabras clave ya puedes ir mirando un poco que webs aparecen en los primeros resultados. De ese modo te ahorrarás hacer todo este trabajo para nada.

4. ¿Cuál es la intención de búsqueda?

Si tienes clara la web que quieres hacer, probablemente las palabras que has buscado en el primer paso, ya estarán encaminadas al público de tu página. En el caso que quieras una tienda, muchas de las palabras podrían ser categorías de productos, en el caso de un blog podrían formar parte de la estructura de la web o simplemente ayudar a dar contenido.

En este punto, yo determino que palabras pueden ayudarme a posicionar en forma de contenido y posts y que otras pueden servir para categorías de productos.

5. ¿Merece la pena?

Para finalizar el Keyword Research, debemos evaluar si el trabajo de posicionamiento por las palabras que hemos encontrado valdrá la pena. Si has llegado a este punto y aún quedan palabras de tu lista sin tachar, déjame darte una buena noticia: ¡Sí merecen la pena!

Ahora toca empezar a pensar la estructura de la web y ver cómo usar estas palabras, pero eso mejor lo dejamos para otro día…

Espero que te haya servido de algo este post sobre cómo hacer un buen Keyword Research y no dudes en dejar un comentario si crees que me he dejado algo o quieres dar tu aporte para que mejoremos todos juntos.

¡Nos vemos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn