¿Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress?

Crear una copia de seguridad en WordPress es fundamental para revertir un desastre y evitar pérdidas de tiempo en el caso de que la web haya sufrido algún error. Existen muchos plugins que se usan para crear copias de seguridad en WordPress, pero suelen necesitar de mucho tiempo para aprender a usarlos correctamente.

En esta ocasión, te explicamos cómo crear una copia de seguridad en WordPress con All In One WordPress Migration de forma sencilla. Además, en el caso de que no quieras instalar ningún plugin, también te explicamos cómo crear copias de seguridad manualmente.

¿Por qué necesitas copias de seguridad?

Los sitios web no son inmunes a la piratería, el malware y cualquier otro tipo de error. Tener una copia de seguridad puede ahorrarte mucho tiempo y dinero al restaurar tu sitio web a un estado estable. Después de todo, nada afecta más rápido la credibilidad de tu marca que un sitio web dañado o comprometido.

Por supuesto, la mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen copias de seguridad automáticas como parte de su servicio, pero nunca puedes ser demasiado cauteloso con estas cosas. Como regla general, es mejor mantener múltiples copias de archivos y bases de datos en tres ubicaciones diferentes: tu PC, discos duros externos y almacenamiento en la nube. Entonces, si una copia de seguridad se corrompe, siempre puedes confiar en la otra.

Cómo hacer copia de seguridad de WordPress con un plugin

Si quieres realizar una copia de seguridad sin procesos tediosos, la mejor opción es usar un plugin especializado. De este modo, podrás crear una copia de seguridad de forma sencilla y restaurarla en menos de 5 minutos. A continuación te explicamos todo lo que debes saber para aprender a crear copias de seguridad con el plugin All In One WordPress Migration.

Características del plugin All In One WordPress Migration

El plugin All In One WordPress Migration está pensado para crear y restaurar copias de seguridad de la forma más sencilla y rápida posible. Este plugin te da la opción de exportar un sitio web hecho con WordPress incluyendo: la base de datos, los plugins, los archivos, los temas y todo lo demás sin necesidad de conocimientos técnicos.

Algunas de las características de este plugin son:

  • Admite cargas personalizadas, carpetas de temas, plugins, etc.
  • Está disponible en más de 50 idiomas.
  • Es compatible con una amplia gama de proveedores de hosting.
  • No hay restricciones en servidores o sistemas operativos.
  • Accesible para personas con discapacidades (cumple con WCAG nivel 2.1 AA).
  • Dispone de una larga lista de extensiones avanzadas que te permiten hacer más.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Explora y extrae archivos WPRESS con Traktor Web y Traktor Desktop.
  • Soporte completo del producto.
  • Reemplaza las URL de la web al importarla de forma automática.

Crear backup de WordPress con All In One WordPress Migration

Para crear copias de seguridad con el plugin de All In One WordPress Migration, primero debes tener instalado este plugin. Para ello, debes entrar en tu WordPress, in al apartado de Plugins > Añadir nuevo y buscarlo en el directorio de plugins.

Una vez instalado y activado, ya estará el plugin disponible en el menú izquierdo del dashboard. Si ponemos el ratón encima de su apartado, veremos que encontramos 3 variantes: Exportar, Importar y copias de seguridad.

Para crear una copia, solo debemos ir al apartado de “Copias de seguridad” y pulsar en el botón verde de “Crear Backup”.

En pocos minutos verás como la copia ya se ha realizado y te dará la opción de descargarla para que puedas almacenarla en tu ordenador de forma rápida, sencilla y segura.

Cómo hacer copias de seguridad manuales en WordPress

Puede que no sea la forma más rápida, y mucho menos automática, pero a veces no hay otros métodos disponibles y este sistema es la única forma viable de recuperar archivos y carpetas para poder restaurarlos en el futuro.

Las copias de seguridad de WordPress manuales pueden hacerse por FTP y con el Administrador de Archivos del Panel de Hosting. En este caso, te damos los pasos a seguir para crear una copia de seguridad usando wePanel:

  1. Accede al panel de tu hosting (wePanel).
  2. Abre el administrador de archivos.
  3. Ve a la carpeta donde está instalada tu versión de WordPress.
  4. Selecciona todos los archivos y carpetas (solo) de esta instalación.
  5. Comprime los archivos y carpetas en ZIP (o tar.gz).
  6. Descarga el archivo .zip con todo el contenido en tu ordenador.
  7. Edita el archivo wp-config.php de tu instalación de WordPress.
  8. Anota el nombre de la base de datos de esta instalación (por ejemplo: pruebasw_xZVi3rNas).
  9. Vuelve a tu panel de hosting (wePanel) > Bases de datos.
  10. Abre la aplicación de phpMyAdmin.
  11. Encuentra la base de datos de instalación de WordPress.
  12. Carga la base de datos a respaldar (por ejemplo: pruebasw_xZVi3rNas).
  13. Haz clic en Exportar en el menú superior de phpMyAdmin.
  14. Usa la opción “Rápido – mostrar sólo el mínimo de opciones de configuración”.
  15. Haga clic en el botón Continuar en la parte inferior.
  16. Descarga el archivo de base de datos .sql en tu ordenador.
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn