Diccionario SEO

¿Quieres aprender SEO? Para adentrarte en este mundo, debes conocer un montón de términos para entender de que hablan los expertos. Por eso mismo, he preparado el diccionario más completo con todas las palabras SEO que debes conocer si quieres empezar a aprender posicionamiento web.

En este diccionario para principiantes y avanzados encontrarás los términos SEO más frecuentes y con más importancia que debes aprender para poner el SEO en práctica. Además de todo esto, también he preparado otras palabras y expresiones que aunque no son usadas en relación al posicionamiento en buscadores, están relacionadas con el marketing digital o el diseño web. De esta manera, aprenderás más sobre este sector y podrás entender su significado más fácilmente.

Palabras Clave SEO

A

Anchor Text: Es el texto utilizado para insertar un enlace que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir a los usuarios. También es tomado en cuenta por los motores de búsqueda para saber la temática de la página enlazada.

AdWords: Es el sistema de publicidad de Google (pago por click). Muchos de los banners de apps, vídeos y páginas web, al igual que los anuncios que aparecen en primeras posiciones de Google son AdWords.

B

Backlink: Son los enlaces que recibimos desde otra página web externa. Es recomendable para el SEO tener enlaces de otras webs de la misma temática.

Banner: Son anuncios gráficos, pueden ser de diferentes tamaños y son una de las formas más comunes de publicidad online.

Black Hat SEO: Son las técnicas de posicionamiento rápido de una web, que en cierta parte contradicen las directrices de los buscadores.

Bot: Es un programa informático que realiza una única tarea automatizada.

C

Canibalización de keywords: Ocurre cuando hay varias páginas del mismo sitio web que se están posicionando por la misma palabra clave. Cuando eso ocurre, las páginas compiten entre sí y se divide la fuerza de posicionamiento (pueden llegar a no posicionarse ninguna).

Canónica: Es una etiqueta del lenguaje de marcas HTML que sirve para indicar a los buscadores cuál es la versión principal de la página donde está la etiqueta para evitar tener contenido duplicado.

Cloaking: Consiste en mostrar contenido a los motores de búsqueda para posicionar, pero ocultándolo a los usuarios. Esta técnica está penalizada por los buscadores.

Conversión: Una conversión es producida cuando un usuario que llega a un sitio web, realiza una de las acciones que buscamos. Estas acciones pueden ser: hacer una compra, rellenar un formulario de contacto, hacer una votación, una solicitud de presupuesto, etc.

CPA: (Coste por adquisición) En una campaña SEM de publicidad es el coste de una conversión para el anunciante. Que puede ser una compra, una descarga, etc.

CPC: (Coste por clic) En una campaña SEM de publicidad es lo que le cuesta a la persona anunciante un clic o visita de un anuncio.

CPM: (Coste por mil impresiones) En una campaña SEM de publicidad, es el precio del anuncio por ser mostrado mil veces.

CTR: (Click Through Rate) Es la tasa de clics en relación a las impresiones. Por ejemplo, si de cada 100 veces que aparecemos en los buscadores nos dan clic 20 veces, tenemos un CTR del 20%.

D

Densidad de palabras clave: Número de veces que una keyword es repetida dentro de un contenido.

DMOZ: Es el directorio público de sitios web de Mozilla. Aparecer en él afecta positivamente para el SEO, para estar allí hay que ser aceptado por un supervisor manualmente.

Dofollow: Es un enlace que transmite fuerza de posicionamiento a la página enlazada ya que no lleva el atributo “nofollow”.

Domain Authority: (Autoridad de dominio) Es un número del 1 al 100 que predice la posibilidad de posicionar bien a nivel de dominio, cuánto mayor sea más posibilidades habrá.

E

EMD: (Exact Match Domain) Ocurre cuando el dominio de un sitio web coincide al 100% con una keyword. Por ejemplo www.velasbaratas.com.

Encabezados: Son las etiquetas HTML que marcan la jerarquía de un sitio web (H1, H2, H3).

Engagement: Se dice cuándo a un usuario le gusta una marca o un sitio web.

Etiqueta Meta: Son etiquetas del lenguaje de marcas HTML que se usan para dar información de un sitio web (sin que lo vean los usuarios). Para mejorar el SEO, se suelen utilizar las etiquetas de “title” y “description”.

F

Fragmento destacado: (Featured Snippets) Es un cuadro de texto que Google coloca en la posición 0 y ofrece datos útiles sobre alguna web.

G

Google Analytics: Es una herramienta gratuita de Google que ofrece las estadísticas de una página web.

Google Search Console: Es una herramienta gratuita que ofrece Google y ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu web dentro de los resultados de búsqueda.

Guest Posting: Son artículos que se escriben en webs externas a la nuestra y sirven para dar visibilidad y mejorar el linkbuilding.

H

Hreflang: Es una etiqueta que declara que una página está disponible en distintos idiomas.

Htaccess: (Hyper Text Access) Es un fichero del servidor que indica las configuraciones de los accesos bloqueados y permitidos de la web.

HTML: Es el lenguaje de marcas que se usa para crear páginas web y describe su estructura.

HTTP: Es un protocolo de transferencia de hipertexto y permite la comunicación de transferencia de datos web.

HTTPS: Es lo mismo que el anterior, pero garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor.

Hummingbird: Es el algoritmo de búsqueda de Google más sofisticado y adaptado a consultas coloquiales y hasta verbales.

I

Impresiones: Son las visitas de una página.

Influencer: Es un usuario de cualquier red social o blogger con muchos seguidores y visibilidad. Puede ayudar a mejorar la visibilidad en una campaña SEO.

Indexabilidad: Es la capacidad que tiene un sitio web de ser añadido al índice de los buscadores. Debemos permitir la indexación de las páginas que nos interesen de nuestra web eliminando los bloqueos.

Interlinking: Es el conjunto de links que hay en una web y que llevan a otros sitios de la misma web.

K

Keyword: (Palabras clave) Son las frases o palabras que escriben los usuarios en el buscador para encontrar algo.

Keyword Stuffing: Consiste en repetir muchas veces una palabra clave sin que sea ameno para el usuario dentro del contenido de una página. Esta técnica está penalizada por los buscadores, ya que es considerada SPAM.

KPI: (Key Performance Indicator) Es un indicador que permite saber si estamos mejorando algo en nuestro negocio o nos estamos acercando a nuestros objetivos.

L

Landing: Hace referencia a la página de nuestro sitio web por dónde ha entrado el usuario.

Link Juice: Es la fuerza de posicionamiento y autoridad que ofrecen los backlinks.

Link o enlace: Texto o imagen que al hacer click en él redirige a otra página.

Linkbaiting: Es el nombre de la disciplina que se ocupa de crear un contenido de calidad que pueda conseguir backlinks de forma natural.

Linkbuilding: Es el nombre de la disciplina que se encarga de conseguir enlaces desde otras páginas web.

Long Tail: Aquellas palabras o frases clave de 2 o más palabras, que no tienen un volumen de búsqueda muy alto pero son relevantes para nuestra web y pueden traer tráfico.

M

Metadatos: Son etiquetas HTML que ofrecen información (no visible) de la web.

Microformato: Son elementos que dividen el contenido por categorías ayudando a la estructuración de la web.

Modelos de atribución: Son un conjunto de reglas para determinar cómo asignar el dinero para las ventas y conversiones a todos los canales.

N

Nofollow: Es un atributo del lenguaje HTML que le dice a los motores de búsqueda que no transmita fuerza de posicionamiento a la página enlazada.

O

ODP: (Open Directory Project) Es lo mismo que el DMOZ.

On Page: Todos los factores internos que se pueden modificar para mejorar el SEO de una web.

P

Page Authority: Es un número del 1 al 100 que determina la posibilidad de posicionar bien una página sin tener en cuenta el contenido.

PPC: Pago por clic.

PageRank: Es el primer algoritmo de Google que se usaba para posicionar las páginas web.

Panda: Es el algoritmo de Google que revisa la originalidad y calidad del contenido de la web.

Penguin: Es el algoritmo de Google que revisa los backlinks de un sitio web, penalizando los que incumplan las normas.

Pogo-sticking: Es la acción de entrar en una web y volver atrás a los resultados de la búsqueda.

R

Rankear: Posicionar una palabra clave.

Rebote: Es producido cuando un usuario entra a nuestra web y se va sin navegar en otras páginas de la misma.

Rich Snippet: Son datos estructurados sobre una web que muestra Google y ayudan a añadir detalles extra con información del sitio.

Robots.txt: Es un fichero con el que bloqueamos el acceso de los motores de búsqueda a partes de nuestra web.

ROI: (Return On Investment) Son los beneficios que se obtienen de una inversión en publicidad.

S

SEM: Es la creación de campañas publicitarias de pago en navegadores, redes sociales, etc.

SEO: Es la disciplina que se encarga de hacer que una página salga en los motores de búsqueda para una palabra clave o frase.

SERP: Es la página donde salen los resultados después de hacer una búsqueda.

Sitemap XML: Es un fichero que muestra a los motores de búsqueda todas las páginas y secciones de nuestra web.

SMO: Son el conjunto de acciones que se dedican a atraer el usuario de redes sociales a nuestra web.

SPAM: Son las técnicas de márketing que “bombardean” al usuario sin que él quiera.

T

Tasa de conversión: El porcentaje de conversiones que se da con el total de visitas de la web.

TLD: Son los dominios de nivel superior (.com, .net, .org).

Tráfico orgánico: Todas las visitas a nuestra web que vengan de los resultados de búsqueda de Google.

V

Viral: Contenido de internet que se ha hecho muy relevante en muy poco tiempo.

W

W3C: Es un consorcio internacional que señala las normas que deben cumplir todas las páginas web.

White Hat SEO: Son el conjunto de todas las técnicas SEO que se usan para posicionar una web de manera legítima.

¿Por qué necesitas un diccionario SEO?

Si quieres convertirte en un SEO o simplemente te gusta este mundillo, necesitas conocer el significado de todas las palabras que usamos los que nos dedicamos a esto para poder entenderlo todo a la perfección.

Aunque ya estés avanzado en la materia, no va mal tener un diccionario para poder consultar cualquier término SEO poco usado o desconocido para nosotros. Ya que muchas de estas palabras provienen del inglés, necesitamos saber su significado y conocer bien su uso para cuando leemos un artículo de posicionamiento web o para poder mantener una buena conversación.

Además, el mundo del SEO está en constante aumento y desarrollo, con lo que irán naciendo nuevos conceptos que se irán añadiendo a éste diccionario para mantener a todo el mundo actualizado con los nuevos términos.

En conclusión, ya seas un aficionado o tengas conocimientos avanzados, este diccionario SEO siempre puede ser de gran ayuda. Desde aquí tienes una buena base para adentrarte en este mundo y comprender las palabras de los blogs especializados. ¡Espero que haya resuelto tus dudas!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn