Los KPIs más importantes para el Posicionamiento SEO

Los objetivos y los KPIs son dos factores muy importantes que deben medirse en toda estrategia SEO. Estos indicadores nos ayudarán a hacer un seguimiento del esfuerzo y los resultados que estamos obteniendo.

Los KPIs deben formar parte de la base de tu estratégia. Sin embargo, necesitas saber qué medir para lograr que tu proyecto avance de forma exitosa. En este artículo te explicamos cuáles son algunos de los KPIs más importantes que debes medir para llevar un control del SEO de tu sitio web.

¿Qué son los KPIs?

Los KPI (Key Performance Indicators) son aquellos indicadores que nos permiten conocer de un vistazo el estado de consecución de los objetivos planteados en una organización.

Es decir, son las métricas que nos permiten saber si nuestra empresa u organización va por el buen camino.

Los KPI SEO son métricas clave para nuestro negocio que nos permiten conocer rápidamente el estado de nuestro posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, la tasa de conversión orgánica, las sesiones orgánicas, la tasa de rebote…

¿Por qué son importantes los KPIs?

Es importante medir las tasas de crecimiento y analizar las estrategias más efectivas si quieres lograr tus metas y cumplir con los objetivos comerciales. Como mencionamos anteriormente, existen varios KPI en SEO y marketing online con las siguientes funciones:

  • Monitorear la efectividad de tu plan de negocios: Para esto, debes elegir los mejores KPIs para determinar cómo crecerá tu negocio.
  • Medir el crecimiento a lo largo del tiempo: Establecer KPI ayuda a las empresas a monitorear el crecimiento en diferentes fases y períodos.
  • Realizar ajustes: Tener métricas te ayudará a comprender si las estrategias comerciales establecidas están funcionando o si cambiarlas es la mejor opción.
  • Detectar problemas: Establecer KPIs y ejecutarlos te dará una visión amplia de los factores perjudiciales y beneficiosos para que puedas encontrar soluciones.
  • Análisis de fases de tiempo: Al analizar los KPIs, podrás encontrar patrones numéricos que te brindan la oportunidad de mejorar y crecer en diferentes áreas.

¿Cuáles son las KPIs más importantes en el SEO de tu web?

Saber qué KPIs debes seguir para obtener una imagen clara del progreso de tu campaña SEO puede ser confuso, por lo que hemos preparado un listado con los KPIs más importantes a los que debes prestar atención.

Visibilidad orgánica

Una métrica sólida que puedes rastrear y medir para mostrar el crecimiento es la visibilidad orgánica. Google Search Console es la herramienta perfecta para demostrar un crecimiento continuo en visibilidad.

Un aumento en las impresiones indica un aumento en la visibilidad orgánica y es una buena señal de crecimiento continuo.

Sesiones orgánicas

El crecimiento de las impresiones orgánicas debería conducir a un aumento de las sesiones orgánicas, y aquí es donde puedes comenzar a mostrar el impacto real de tu estrategia de SEO.

Una vez que tus esfuerzos están activos, una de las métricas clave donde verás un impacto positivo son las sesiones orgánicas (el tráfico de tu web).

Posiciones de palabras clave

Si bien las posiciones de las palabras clave pueden no ser tan importantes como algunas de las otras métricas mencionadas, tienen sus usos. Recomendamos encarecidamente que realices un seguimiento de la posición de tus palabras clave objetivo principales en los resultados de búsqueda.

CTR Orgánico

El CTR (tasa de clics) se utiliza como factor de orientación, pero la realidad es que es mejor hablar de la tasa de clics orgánicos, la cantidad de personas que hacen clic en tu sitio web en los resultados de búsqueda.

El CTR orgánico se vuelve muy importante para ayudarte a determinar la relevancia de tus etiquetas de título y meta descripciones (elementos que aparecen en los resultados de búsqueda) para las consultas de los usuarios.

Backlinks

Los backlinks son uno de los tres principales factores de posicionamiento en Google, y no hay señales de que eso cambie pronto. Necesitas saber cuál es el estado actual de tu perfil de enlace, ya sea que estés recibiendo nuevos enlaces o un posible problema de enlace tóxico que pueda surgir.

Las métricas de enlace que debes medir son:

  • Backlinks totales.
  • Total de dominios de referencia.
  • Enlaces perdidos.
  • Enlaces ganados.
  • Enlaces tóxicos.

Problemas de cobertura

También llamados «errores de rastreo», Google Search Console te permite analizar cualquier problema de cobertura que sufra tu web.

Lo que normalmente incluye es:

  • Errores de servidor 5xx.
  • Errores 4xx.
  • Anomalías de rastreo.
  • Páginas noindex.
  • Rastreadas, pero no indexadas.
  • Descubiertas, pero no indexadas.
  • Duplicadas, URL enviada pero no seleccionada como canónica.
  • Bloqueado por el archivo robots.txt.

Velocidad de página

La velocidad de tu sitio web puede afectar negativamente a tu posición de búsqueda (y, por lo tanto, en el tráfico) y sus conversiones.

Conversiones (Ventas y Leads)

Si bien el rendimiento financiero es una métrica general utilizada por muchas empresas, inevitablemente lleva tiempo. Por lo tanto, no debes mirar solo el ROI.

Medir y hacer un seguimiento de las conversiones orgánicas (ventas, clientes potenciales o ambos según el tipo de negocio) es una forma segura de demostrar el éxito. Después de todo, un aumento en las conversiones orgánicas se puede atribuir fácilmente a tus esfuerzos.

ROI

Para casi todas las empresas, el objetivo final de una estrategia de SEO es generar un buen retorno de la inversión. Invertir tanto en equipos internos como en instituciones significa que entra más dinero del que sale.

Por eso es imprescindible seguir el ROI de tus acciones SEO y medir el éxito con la cantidad de dinero entrante. Cabe recordar que el ROI puede llevar más de 6 o 12 meses.

Tiempo medio en la página

Cuanto más tiempo pasa un usuario en tu sitio web, más probable es que se produzca una conversión. Por eso, es necesario medir el tiempo medio que pasa un usuario tanto a nivel general como a nivel de página.