¿Qué es un Community Manager?

Hola queridos lectores, ¿todo bien?

Hoy vengo con algo realmente importante. Para mi sorpresa, mucha gente no sabe qué es ni cuál es la función de un Community Manager. Con el crecimiento de las redes sociales han nacido varios trabajos que antes ni existían ni se podían llegar a imaginar. Uno de ellos es la persona que se ocupa de llevar las redes sociales de una marca, publicar el contenido y gestionar estos medios. Adivinad quién se dedica a eso, ¡yo!

Este artículo me toca de cerca, en su momento hice un curso de Community Manager y empecé a experimentar creando cuentas de Instagram (entre otras redes sociales) y hacerlas crecer. Sin darme cuenta, me hice un referente en algunos sectores y me llegaban varios contactos de tiendas y seguidores. Todo esto me dio la experiencia necesaria para aprender a gestionar comunidades y usar herramientas de administración.

Vamos, que me convertí en el Community Manager de mis propias comunidades. Por eso mismo, hoy vengo a explicarte en que consiste todo eso y de paso te daré algun truquito para que no cometas los mismos errores que cometí yo en su momento. Así que ya sabes, prepara papel y boli que viene información de la buena.

Definición de Community Manager

Vamos al lío, la pregunta del millón es: ¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es un profesional del sector del Marketing Digital que se encarga de crear y desarrollar la comunidad online de una marca, dando una buena imagen y creando relaciones estables con los clientes y fans dentro de las redes sociales.

Exactamente, el Community Manager es aquella persona que administra y gestiona las redes sociales de una marca o empresa. No hay que confundirlo con un creador de contenido. Esta persona no tiene por qué tener conocimientos de diseño web, edición de fotos, posicionamiento SEO o programar campañas SEM.

Un Community Manager debe ser una persona dentro del departamento de Marketing Digital que esté al tanto de todas las novedades de la empresa para dar el mejor servicio a los clientes y seguidores de la marca en las redes sociales. Además, entre sus funciones debe trabajar para aumentar la comunidad y crear relaciones de fidelidad entre los seguidores con el fin de incrementar las ventas de la empresa.

¿Qué hace un Community Manager?

Una voz solucionada la primera duda, ya sabemos que es un Community Manager. Ahora nos falta conocer cuáles son sus funciones y que hace dentro de la empresa. Dicho esto, la persona encargada de las redes sociales deberá definir una estrategia y objetivos con fecha límite que apoyará a los objetivos finales de la marca. Además, tendrá que acompañar la estrategia de marketing digital de la empresa para que vayan de la mano.

En cualquier caso, las principales funciones de un Community Manager son:

  • Conocer la comunidad que gestiona incluyendo a los usuarios más activos y los influencers.
  • Interactuar y dar respuesta a los comentarios y mensajes de los usuarios.
  • Hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y evaluarlos.
  • Elaborar contenido de calidad que atraiga el interés de la comunidad.
  • Conocer las mejores horas para publicar dependiendo de cada sector.
  • Generar un vínculo emocional con los usuarios logrando que aporten valor en los comentarios.
  • Saber gestionar una crisis.
trabajo como community manager

Entre todas las tareas del Community Manager, hay que tener en cuenta que no existe un horario fijo. La persona encargada de llevar las redes sociales trabaja las 24 horas del día los 365 días del año. Aunque suene duro, es la realidad.

Los usuarios y seguidores de nuestro perfil esperan respuestas prácticamente instantáneas a sus mensajes y preguntas. Por eso, la velocidad es uno de los factores a tener en cuenta cuando queremos crear una buena imagen de marca. Además de eso, también hay que realizar una serie de trabajos semanales o mensuales como monitorizar qué se dice de la empresa en las redes, hacer un seguimiento de los anuncios, programar las publicaciones y mucho más.

Cómo ser Community Manager

No existe una fórmula mágica que te convierta en Community Manager. El mejor consejo que puedo darte es que te formes, experimentes y aprendas de tus errores. A fin de cuentas, si quieres convertirte en un Community Manager freelance deberás aprender a lidiar con todo tipo de errores y usuarios a los que no les guste tu contenido.

Por eso es que yo recomiendo buscar un nicho poco competido en alguna red social (a mí me gusta Instagram) y crear una cuenta temática de este sector. Puedes hacerte un horario de publicación y empezar a crear una pequeña comunidad para ver como es el proceso de creación, crecimiento y gestión de una cuenta.

También recomiendo dar el salto a otras redes sociales para aprender a mover comunidades y familiarizarte con las ventajas y el público de distintas redes. Por ejemplo, Pinterest es una red social donde la gran mayoría de usuarios son mujeres y no todas las temáticas funcionan por igual. Es importante hacer un pequeño estudio y ver qué red social se acerca mejor a tu público objetivo.

Community Manager herramientas

Existen una infinidad de herramientas creadas para hacer más fácil cualquiera de las tareas principales de un Community Manager. En esta ocasión, solo pondré la que personalmente mejor me funciona para cada uno de los trabajos principales.

Me guardo las otras para otro artículo del blog 😉

1. Later:

Later es una plataforma que te permite enlazar tus redes sociales y programar los posts a la hora que más te convenga. Con dedicarle unas pocas horas una vez por semana tendrás todas tus redes sociales.

La versión gratis te permite enlazar 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Con 30 publicaciones al mes en Facebook e Instagram y algunas más en Twitter. Es muy intuitivo y fácil de usar. Existen muchas otras plataformas que te permiten programar publicaciones con facilidad en las redes sociales, pero Later es una de mis favoritas.

Link: Later

2. Metricool:

Sin duda alguna, Metricool es una de las herramientas más completas y totalmente necesarias para llevar a cabo las principales tareas de un Community Manager. Desde programar publicaciones igual que la herramienta anterior hasta hacer un seguimiento de tus seguidores, likes, publicaciones, etc.

Puedes enlazar varias redes sociales y te da los datos más relevantes para generar informes automáticos del crecimiento de las cuentas. También te da la opción de sincronizar la aplicación con tu Blog y hacer un mejor seguimiento de los enlaces. Además, puedes crear y gestionar los anuncios desde la misma herramienta.

metricool

Tiene una versión gratis y otra de pago. Sinceramente, recomiendo usar la versión de pago ya que proporciona toda la gestión de anuncios, informes automáticos, varias cuentas de redes sociales y muchas ventajas más. Si quieres probar la herramienta puedes empezar con la versión gratuita y cuando veas oportuno comprar la versión de pago.

Link: Metricool

3. Feedly:

Es muy importante estar al día de todas las noticias del sector y ver las publicaciones de la competencia para saber cómo están llevando a cabo su estrategia de contenidos en todo momento. Por esto, recomiendo usar Feedly para segmentar las publicaciones y cuentas que más nos interesen y poder saber rápidamente noticias de actualidad y poder crear un contenido de calidad.

Link: Feedly

4. Canva:

Si no tienes conocimientos de Photoshop o no sabes editar fotos para que se vean atractivas con algún otro programa, este es el tuyo. Con Canva puede editar todo tipo de fotografías muy fácilmente para poder ofrecer unas publicaciones más atractivas.

Esta herramienta también puede usarse forma totalmente gratuita pero tiene varios diseños que solo pueden usarse con los planes de pago. Si vas a darle un uso espontáneo no vale la pena comprar la aplicación. En el caso que quieras usarla profesionalmente, es muy recomendable pagar por las plantillas y opciones de pago ya que dan una estética mucho mejor.

Link: Canva

5. Bitly:

Si no conoces Bitly eres de otro planeta. Es una de las plataformas más conocidas para acortar enlaces. En muchas redes sociales nos limitan el número de caracteres que podemos escribir en cada publicación, por ejemplo Twitter.

Los enlaces de un blog pueden ser bastante largos y no dejar demasiados caracteres para adornar la publicación o simplemente quedan feos estéticamente. La solución a esto es Bitly, puedes crear un enlace extremadamente reducido que no haga daño a la vista e incite al clic de los lectores.

Link: Bitly

6. Google Analytics y Search Console:

Las herramientas que nos da Google para ver los datos y analíticas de las webs. No nos ayuda directamente con las redes sociales, pero en el caso de tener un blog enlazado a una página de Facebook o cualquier red social, podemos ver datos del tráfico que entra a través de las redes.

community manager curso barcelona

7. Facebook Insights y Instagram Stats:

Son las estadísticas que nos ofrecen las mismas redes sociales sobre el perfil. Ahí podemos ver el número de likes, seguidores, horarios en los que la comunidad está más activa, la geolocalización de los seguidores y mucho más.

Precios y sueldo de un Community Manager

Por fin hemos llegado a la pregunta del millón: ¿Cuánto cobra un Community Manager?

Por desgracia, no existe un sueldo estipulado que generalice todos estos trabajos. No suelen darse datos exactos de los precios que cobran los Freelance pero podemos hacer una media estimada de un sueldo mensual aproximado. Según los portales de empleo, el sueldo medio de un Community Manager ronda los 1.150€ mensuales por una jornada de 40 horas semanales.

Aun sabiendo esto, hay que tener en cuenta diversos factores que pueden hacer variar este precio. Ya que la mayoría de empresas confunden el término Community Manager con diseñador web, comercial, atención al cliente, diseñador gráfico y mil cosas más.

Por otro lado, también se suelen hacer presupuestos según las horas semanales o mensuales que el Community Manager vaya a dedicar a la gestión de las redes sociales del cliente. En este caso, los precios oscilan entre 15€ y 40€ la hora. De este modo, también existe la opción de packs de 10, 20 o más horas haciendo un poco de descuento.

Curso de Community Manager

Existen una infinidad de cursos online de Community Manager en los que aprenderás las bases y las tareas que debes realizar. En mi caso, he realizado el curso de Social Media y Community Manager de internacionaldemarketing.com y me parece realmente completo. Hay que decir que es un curso de pago y en el caso que lo realices debes estar convencido que es lo que realmente te gusta para hacer la inversión.

También hay bastantes cursos gratis de Community Manager en Youtube u otras webs como cursosdecommunitymanagergratis.com que yo no he hecho pero tienen muy buena pinta.

Si conoces algún curso realmente completo ya sea gratis o de pago no dudes en dejármelo en los comentarios y si me gusta lo añadiré a la lista 😉

Con toda esta información ya puedes entrar en el mundo de las redes sociales, si tienes alguna duda déjamela en la caja de comentarios y te responderé lo más rápido posible.

¡Nos vemos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn