¿Qué es un Dominio y cuáles son los Tipos de Dominio?

¿Vas a comprar el dominio para tu página web y no lo tienes muy claro? No te apresures. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando estás planeando un proyecto online es elegir el dominio correcto. Aquí te explicamos de una forma muy sencilla cuál es el significado de dominio y cuáles son los diferentes tipos que existen para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

No esperes más y sigue leyendo este artículo para convertirte en todo un experto y aprender todo lo necesario sobre los dominios.

¿Qué es un Dominio?

Un dominio es el nombre que recibe una página web. Este nombre identifica la página de una forma única para que no puedan existir dos o más sitios que compartan el mismo nombre. Además, existen varios tipos de dominios que se adaptan a las diferentes temáticas sobre las páginas web.

Algunos de los dominios principales y más usados por todos son los que acaban en .com, .net, .info, .org y muchas otras extensiones.

Un ejemplo de dominio completo sería: studiosmarcgrau.com.

¿Cuáles son los Tipos de Dominio que existen?

Ahora que ya sabes lo que es un dominio, puedes empezar a conocer cuáles son los diferentes tipos que existen y para que se usan. Este es un listado con los 4 tipos de dominios principales para que puedas escoger de la mejor forma posible, cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto.

TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Los dominios de nivel superior son los más usados actualmente. Existen más de mil TLDs disponibles y como su nombre indica, se encuentran en el nivel superior del sistema de dominios de internet.

Algunos de los TLDs más comunes son: ,com, .org, .net y .edu.

ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains)

Estos dominios se basan en los códigos internacionales de los países. Están formados por dos letras y suelen usarse en proyectos que están dedicados a una región específica.

Algunos ejemplos de ccTLDs son: .es (para España), .fr (para Francia) y .it (para Italia).

gTLD: Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains)

Básicamente, un gTLD es un TLD que no depende de los códigos de país. Muchos de estos dominios están enfocados a usos específicos, pero pueden usarse sin que tengan relación con ese uso.

Por ejemplo, los dominios .net estaban pensados para ser usados por proveedores de servicios de internet. No obstante, pueden usarse en cualquier proyecto aunque no tenga relación con este sector.

SLD: Dominios de segundo nivel (Second Level Domains)

Los dominios de segundo nivel se encuentran directamente debajo de los dominios de nivel superior. Normalmente se usan con los dominios relacionados con códigos de países.

Por ejemplo, hay instituciones gubernamentales británicas que usan la extensión .gov.uk.

¿Qué Dominio escoger para mi proyecto?

Después de haber visto que un dominio es el nombre que recibe una página web y conocer los diferentes tipos de dominios que existen, solo queda una pregunta: ¿qué dominio escojo para mi proyecto?

Muy sencillo, partimos de la base que quieres crear una web en la que vayan a acceder personas de todos los países y tenga una extensión sencilla. Eso significa que descartamos los dominios específicos de códigos de país para no limitarnos a una sola región y usaremos un dominio de nivel superior.

En la mayoría de los casos es recomendable usar dominios .com, .net y .org aunque hay muchas otras extensiones como .online, .top o .pro que cumplirán perfectamente con la misma función.

¡No esperes más y compra hoy mismo tu dominio!

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn