¿Qué es y por qué debes usar Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta de Google que todo administrador web debe conocer y aprender a usar. Gracias a ella se puede tener un control del posicionamiento y el estado de tu página web para alcanzar mejores resultados en el buscador. Además, te ayudará a encontrar posibles fallos y páginas no indexadas.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la herramienta Google Search Console para que empieces a usarla de forma correcta cuanto antes. Sigue leyendo y conviértete en todo un experto.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) es una aplicación gratuita de Google que incluye un conjunto de «herramientas» que te permiten monitorear tu sitio web y refinar su orientación.

Con él, puedes ver cómo Google ve tu página web y saber qué necesitas mejorar para obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda. Esto es muy importante, porque si Google no muestra tu sitio web a las personas que te buscan, no te conocerán y nunca aumentarás el tráfico.

Esta herramienta fue creada para ayudar a los webmasters, pero no necesitas conocimientos técnicos para usarla y obtener datos importantes de ella. Por eso, si tienes una página web, es fundamental contar con esta herramienta y aprender a usarla correctamente.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Aunque ya te hemos nombrado algunos de los principales usos de Google Search Console, hay muchos otros servicios que pueden serte de utilidad. A continuación te explicamos las funciones más importantes de Google Search Console:

Gestiona la presencia en el índice de Google

Esta es la característica más importante de Google Search Console. La indexación en Google es lo que hace que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Si quieres que tus usuarios te encuentren, tienes que estar en su índice.

Analizar los enlaces de tu sitio web

Uno de los factores más importantes en el posicionamiento de una página web son sus enlaces. Gracias a ellos, consigues escalar posiciones en los buscadores y juegan un papel decisivo en la mejora del rendimiento de tu web.

Gracias a Google Search Console, puedes ver tus enlaces internos (desde los que enlazas a otras páginas desde tu sitio web) y los enlaces externos (otros sitios web que enlazan a la tuya).

Detección de problemas del sitio

Una página web está destinada a tener problemas, especialmente al principio. Google Search Console los encuentra rápidamente y te avisa cuando los detecta.

Mejorar el rendimiento de los resultados de Google

Podrás obtener métricas e investigaciones sobre el comportamiento de tu página en los resultados de búsqueda de Google. De esta manera, sabrás dónde se encuentra tu sitio, en qué búsquedas aparece y más. A través de todo esto, puedes mejorar los resultados de tu sitio web.

Conocer si tu página posiciona en las búsquedas que te interesan

Descubre todas las oportunidades y aprovecha las búsquedas más potentes así como las que pueden mejorar contenidos concretos. Conoce lo que está mal con tu sitio, por qué no está posicionado de la manera que deseas, etc.

La importancia de usar Google Search Console

Como mencionamos en el punto anterior, una de las mejores funciones de Google Search Console es encontrar errores que puedan impedir que tu sitio se posicione en el buscador. Esta herramienta también puede ayudarte a comprender cómo funciona Google y cómo aprovecharlo al máximo. No esperes más y empieza hoy mismo a usar esta herramienta de Google para obtener todas estas ventajas y funcionalidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn