¿Qué son los Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals o “métricas web esenciales” de Google son unos de los factores de posicionamiento. Pueden usarse para optimizar la web y posicionar mejor en el buscador siempre que entiendas qué son y cómo funcionan.

A continuación, te hemos preparado una pequeña guía sobre los Core Web Vitals para que aprendas todo lo que necesitas de forma sencilla. No esperes más y empieza hoy mismo a optimizar los Core Web Vitals de tu sitio web para subir posiciones en el buscador de Google.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Los Core Web Vitals son tres métricas que nos permiten comprender el rendimiento y la experiencia del usuario de un sitio web. Los algoritmos de Google tienen en cuenta estas métricas (además de otros parámetros) al clasificar los resultados de búsqueda.

Estos pueden traducirse como «Métricas web principales», e incluyen los siguientes parámetros:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Mide cuánto tiempo tarda en cargar una página web.
  • First Input Delay (FID): Determina el tiempo en que el usuario interactúa con la página.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Mide la estabilidad del contenido a medida que se carga la página y los usuarios interactúan con ella.

Su importancia en el Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico de un sitio web se calcula teniendo en cuenta más de 200 factores, por lo que se espera que estas principales métricas web desempeñen un papel junto con otras métricas, y no tienen mucha influencia por sí solas.

Si un sitio web carga más rápido y tienes los Core Web Vitals más optimizados respecto a su competencia, es probable que favorezca su posicionamiento. Teniendo en cuenta que estas métricas miden algo tangible que afecta a la experiencia de usuario, es muy importante trabajarlas y tenerlas en cuenta para que siempre estén en valores adecuados.

¿Cómo medir los Core Web Vitals?

Existen varias herramientas de Google que permiten medir los Core Web Vitals y saber la puntuación que nos da Google de cada uno de ellos. A continuación os explicamos cuáles son las herramientas más usadas:

Page Speed Insights

Actualizado para usar Lighthouse 6.0, puede medir la actividad de la red central en datos para dispositivos móviles y de escritorio. Permite diagnosticar problemas e identificar oportunidades para mejorar la experiencia del usuario.

Mide tres métricas de red básicas y las incluye en los informes. También son un factor en el cálculo de la puntuación de rendimiento. A diferencia de Search Console, Pagespeed Insights te permite identificar oportunidades para cada página.

Search Console

Search Console tiene un informe de experiencia de página actualizado que combina métricas web básicas con otras métricas de experiencia de página. Informa sobre qué porcentaje de URL tiene una buena experiencia de página junto a las impresiones de búsqueda de buenas URL.

Extensión Web Vitals para Chrome

Esta nueva extensión se puede instalar en Chrome y medirá Core Web Vitals en tiempo real. Otras herramientas además de Google también están midiendo estos valores. Algunas de ellas son SEMRush y Website Auditor.

¿Cómo mejorar las Core Web Vitals para SEO?

Si trabajas en SEO o marketing digital, debes saber cómo optimizar tu sitio web para Core Web Vitals de Google. Estas métricas se califican como «Bien», «Necesita mejorar» o «Pobre». Si tu página cae en la categoría «Bien», significa que estás brindando una buena experiencia a tus usuarios. En caso contrario, estos son algunos consejos para mejorar los Core Web Vitals:

  • Comprime las imágenes para reducir el ancho de banda, pero asegúrate de que se vean de alta calidad.
  • Usa imágenes responsive para asegurarte de que carguen bien en todos los dispositivos.
  • Optimiza el servidor.
  • Envía a los usuarios a un CDN cercano.
  • Pon los archivos en caché.
  • Reduce el impacto del código de terceros.
  • Reduce el tiempo de ejecución de JavaScript.
  • Minimiza los fragmentos de código no utilizados (polyfills).
  • Mantén las solicitudes bajas y el tamaño de las transferencias al mínimo.
  • Incluye siempre atributos de tamaño en imágenes y videos o reserva el espacio requerido con cajas de tamaño CSS.