TODO lo que debes saber sobre el Linkbuilding

Una de las técnicas más utilizadas para el posicionamiento SEO y aumentar el tráfico de una web es el linkbuilding. Es muy importante entender en qué consiste y aprender a llevarlo a la práctica para obtener buenos resultados. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el linkbuilding para empezar a crear y aplicar tu estratégia cuánto antes.

¿Qué es el Linkbuilding?

El Linkbuilding o también conocido como la construcción de enlaces, consiste en el proceso de obtener enlaces externos (Backlinks). Forma parte de la optimización Off-Page de la web y tiene como objetivo aumentar la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a tu propio sitio web.

Además, el linkbuilding es una técnica que ayuda en el posicionamiento SEO, ya que envía señales a los motores de búsqueda indicando la popularidad y relevancia de una web. La construcción de enlaces puede hacerse de muchas formas diferentes, ya sea a través de estrategias convencionales o de formas muy creativas.

La importancia del Linkbuilding

La construcción de enlaces es uno de los factores básicos para crecer orgánicamente y posicionar en los buscadores. Los backlinks son una especie de referencia que actúa como recomendación de un sitio web a otro. Google los tiene muy en cuenta para determinar la relevancia que tiene un sitio web en un determinado sector. Estos son algunos de los motivos por los que deberías implementar una estrategia de linkbuilding en tu página web:

  • Mejorarás tu visibilidad incrementando el tráfico orgánico de tu web.
  • Aumentarás la probabilidad de realizar una venta.
  • Crecerá el número de leads.
  • Maximizar la difusión de información entre páginas.

Tipos de enlaces

Existen varios tipos de enlaces con características propias que deben usarse en función a los motivos. A continuación te hemos preparado un pequeño listado para que aprendas las diferencias de cada tipo de enlace:

  • DoFollow: Son aquellos que transmiten la autoridad de un sitio web a otro. Al introducir un enlace de forma manual, son los que se ponen por defecto.
  • NoFollow: A diferencia de los anteriores, estos enlaces no se ponen por defecto, ya que no transmiten la autoridad de un sitio a otro.
  • Enlaces Sponsored: Se usan para anunciar a Google que estás promocionando un servicio o producto que vas a enlazar hacia otro sitio web.
  • Enlaces UGC: Las siglas significan User Generated Content, es decir, hacen referencia a los enlaces que podemos encontrar en comentarios de blogs externos y foros.

Consejos para una estrategia de Linkbuilding

Ahora que ya conoces la importancia de implantar una estrategia de linkbuilding y los diferentes tipos de enlaces que existen, te damos algunos consejos para que puedas aplicarla de la mejor forma posible.

Crea contenido de calidad

Si quieres que tus contenidos estén enlazados, estos deben ser de calidad y aportar valor. Nadie los compartirá si no está interesado en ellos. No se trata de escribir mucho o escribir rápido, sino de elegir los temas más adecuados y presentarlos como soluciones útiles e interesantes.

Introduce enlaces internos en tu web

Crea enlaces internos para dirigir el tráfico de ciertas páginas del sitio web a otras páginas para mejorar la experiencia del usuario, el tráfico a otro contenido y aumentar la duración promedio de la sesión entre muchas otras métricas.

Crea enlaces de forma natural

Uno de los principales consejos que podemos darte es crear enlaces naturales en lugar de enlaces artificiales o comprados, ya que son los enlaces más efectivos. Gracias a los enlaces naturales, obtendrás una mejor clasificación en los motores de búsqueda y atraerás más tráfico que con otros tipos de enlaces.

Consigue backlinks de tu competencia

Tener muchos backlinks o enlaces externos es crucial para mejorar tu posición en los motores de búsqueda. Cuantos más backlinks consigas, mejor.

Comenta en blogs y participa en foros

Encuentra foros y blogs en tu sector y enlaza hacia algunas páginas de tu sitio. En la respuesta o comentario que proporciones, debes incluir un enlace que pueda ser útil para el usuario que lo lea, pero no seas forzado ni demasiado artificial.

Envía newsletters

El marketing por correo electrónico es una excelente técnica de construcción de enlaces porque permite a los usuarios leer tu contenido y compartirlo. Enviar un boletín aumentará el tráfico a tu sitio web, la atención a tu contenido y aumentará las posibilidades de que las páginas de tu sitio web sean compartidas y vinculadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn