Trucos y consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web

Una de las mejores formas de conseguir que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación, es optimizando el tiempo de carga. El WPO (Web Performance Optimizations) se ha convertido en uno de los principales a tener en cuenta en el desarrollo web.

Por eso, te hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a optimizar los tiempos de carga. Sigue leyendo y conoce la importancia del WPO para comenzar a aplicarlo en tu sitio web.

¿Por qué es importante la velocidad de carga web?

Las páginas web con velocidades de carga rápidas se beneficiarán de una serie de ventajas, tales como:

  • Reducir el número de abandonos: Si la velocidad de carga es buena, la tasa de rebote, o la cantidad de personas que abandonan la web sin visitar la página, disminuirá.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Navegar por el sitio web de forma rápida y fluida, permite a los usuarios disfrutar de una mejor experiencia de usuario.
  • Favorecer el posicionamiento SEO: Google favorece las páginas de carga rápida en sus resultados de búsqueda.
  • Incrementar las conversiones y la fidelización: Un aspecto importante de cualquier página web y comercio electrónico que mejorará con tiempos de carga web más rápidos son las tasas de conversión o las ventas. También aumentará la cantidad de usuarios recurrentes que regresan al sitio.

¿Cómo medir la velocidad de mi página web?

Existen muchas herramientas que pueden usarse para medir la velocidad de carga de un sitio web. Además, la gran mayoría te hacen un desglose de los aspectos a mejorar para que puedas saber qué puntos se deben trabajar en tu sitio web. Algunas de las principales herramientas son:

  • Google PageSpeed Insights: Esta herramienta de Google se basa en el tiempo que tarda en cargar la primera mitad de tu página y el tiempo de carga de la página completa. Además, te da el resultado tanto para ordenador como para dispositivos móviles.
  • GTMetrix: Es una herramienta muy parecida a PageSpeed Insights, con la diferencia de que es mucho más precisa al decir los aspectos a mejorar de tu sitio web.

Trucos para mejorar el WPO y la velocidad de carga web

A continuación te explicamos algunos de los trucos para optimizar el tiempo de carga de tu sitio web. Si aplicas todos ellos, seguro que verás como mejoran tus resultados.

Elegir un buen hosting

Un factor muy importante que afecta directamente la velocidad de carga de tu sitio web es la elección del hosting. Hay muchas cosas a considerar al elegir un proveedor de alojamiento web para garantizar que tu sitio web alojado se cargue rápidamente. Debe tener hardware que acelere los tiempos de carga, como unidades de estado sólido SSD, procesamiento de CPU y memoria RAM.

Implementar un plugin de caché

Tener un sistema de almacenamiento en caché hará que las páginas del sitio web se carguen más rápido. Este tipo de sistema carga una página una vez y crea contenido estático para proporcionar una carga más rápida en visitas posteriores al sitio.

Gestiona los plugins que utilizas

El uso de complementos puede afectar seriamente la velocidad de carga. La mejor manera de evitar esto es limitar el uso de estos plugins a aquellos que sean absolutamente necesarios y analizar aquellos que puedan afectar el funcionamiento normal de tu sitio web.

Optimiza las imágenes

Una de las principales áreas que pueden afectar la ralentización de la velocidad de carga de un sitio web son las imágenes. En este sentido, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que el uso de imágenes en tus páginas no aumente indebidamente los tiempos de carga:

  • Ajustar la resolución de las imágenes cambiará de tamaño para que se carguen en menos tiempo.
  • Utilizar formatos de imagen comprimidos (webp).
  • Mediante el uso de miniaturas, puedes obtener una vista previa de las imágenes en formatos más pequeños.

Comprime CSS, JS y HTML

Esto es lo que la gran mayoría de los complementos de almacenamiento en caché te permiten hacer, por lo que si ya tienes uno instalado, todo lo que tienes que hacer es configurar las opciones.

Es bastante simple y no debería romper nada en la web, ya que todo lo que hace es eliminar comentarios, espacios en blanco y otra basura en el archivo con código.

Optimiza la base de datos

Por otro lado, optimizar tu base de datos te ayudará a eliminar todos aquellos registros innecesarios que contribuyen a que la web cargue más lenta. Aunque no es algo que te vaya a cambiar mucho el tiempo de carga, puedes hacerlo de forma muy sencilla instalando un plugin.